lunes, 28 de septiembre de 2009

Analisis de prensa

Análisis de la prensa
-Noticia informativa:contiene contenidos informativos y consta de tres partes:
-Titular:Su función es llamar la atención del lector.
-Entradilla:Avanza el contenido de la noticia y se escribe en negrita.
-Cuerpo de texto:presenta estructura piramidal y responde que,cuando,porque,como,quien y para que.

Titular:En el se da el tema sobre el que trata la noticia,en este caso se trata de una subida de impuestos.

El Gobierno recaudará 11.000 millones con más IVA e impuestos al ahorro

Entradilla:Da un avance sobre la noticia:lo que el gobierno ha estado estudiando y al fin se ha desvelado

El Gobierno ha desvelado por fin, tras un mes generando debate intencionado y lanzando globos sonda, los impuestos que pretende subir para hacer frente al agujero que ha dejado en la balanza del Estado el «tsunami» que ha arrasado las cuentas públicas

Cuerpo de texto:Donde se explica la noticia:la combinacion de la crisis y las ayudas economicas han dejado un deficit de 54000 millones de euros por lo que hay una diferencia de mas del doble de lo que el gobierno gasto en 2007

La combinación de la crisis económica y las medidas de estímulo que ha tomado el Gobierno han dejado un déficit que será de 54.000 millones de euros (5,4% del PIB a final de año prevé el Gobierno), todo un récord si tenemos en cuenta que en 2007 las cuentas del Estado arrojaban unos 22.000 millones (2,2% del PIB) de superávit.
Y para recuperar el dinero que se debe, el Gobierno de Zapatero ha propuesto esta mañana una «necesaria y coyuntural» subida fiscal que viene reflejada en el proyecto de ley de presupuestos de 2010 que ha presentado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En total serán 10.950 millones que vendrán 5.150 millones de euros del IVA, 5.700 millones de los 400 del IRPF y el cambio en la tributación de las rentas del ahorro permitirá ingresar 800 millones adicionales.
Por tanto, aunque el Gobierno ha repetido como un mantra que los «más ricos» serán los que más pagarán, lo cierto es que de la subida de impuestos, apenas 800 millones serán de rentas del ahorro (los que podrían identificarse con «más ricos») y más de 5.000 millones de IVA e IRPF, que pagan todas las rentas, y sobre todo las medias.
Subidas generalizadas
El Gobierno ha anunciado que la subida del IVA será de dos puntos hasta el 18% a partir del 1 de julio de 2010, mientras que subirá un punto el IVA reducido, que pasará del 7% al 8%. Además, el Ejecutivo ha decidido eliminar la ayuda de los 400 euros para asalariados.
En cuanto a las rentas del capital, el Gobierno ha decidido incrementar el gravamen de los primeros 6.000 euros hasta el 19% y a partir de esta cifra ya se tributará al 21%, tres puntos más.
Por su parte, el Impuesto de Sociedades se reducirá en cinco puntos para las pymes con menos de25 trabajadores que mantengan el empleo, dando cumplimiento al compromiso lanzado por el presidente del Gobierno en el debate sobre el Estado de la Nación del pasado mes de mayo.
Todas estas medidas suponen unos ingresos adicionales para el Estado de casi 10.950 millones de euros, de los que 6.500 millones tedrán un efecto en caja durante el año 2010.
También habrá una bajada de cinco puntos en el Impuesto de Sociedades para las pymes con menos de 25 trabajadores que creen o mantengan el empleo.
Las rentas del capital son el objetivo
Los impuestos del ahorro han sido uno de los objetivos, según Salgado, quien ha anunciado que el Gbvierno ha elevado la tributación de los distintos instrumentos de ahorro en un punto, de forma que los primeros 6.000 euros se gravarán con un 19% y las cifras superiores, con el 21%, según el proyecto de ley de los Presupuestos de 2010 aprobado hoy por el Consejo de Ministros,.
Según Salgado, «el 6% de los que declaran rentas de capital dan origen al 83% de la recaudación, por ello es más razonable y tiene más sentido económico que la incidencia sea sobre las rentas del capital».
Salgado también aseguró que los 11,5 millones de contribuyentes con menos de 6.000 euros de rentas del capital pagarán de media seis euros más al año. Los 100.000 contribuyentes con más rentas del capital más que 60.000 euros tendrán que pagar 5.000 euros más al año, y los que ganen más de un millón de euros pagarán 30.000 euros al año. El Estado recauda anualmente 6.000 millones de euros por retnas del ahorro a los que se sumarán esos 800 millones más, que suponen una subida del 12%.
El Gobierno ha completado la subida con la supresión de los 400 euros en el IRPF.
Se reduce el 8% de gasto
Salgado ha recomendado a «quienes reclaman más recorte de gasto que digan de dónde». Según dijo, en los presupuestos de 2010 el 51% del gasto prevé hacerse en gasto social, el 21% en transferencias a otras administarciones, el 6,8% a I+D e infraestructuras, el 6,6% a pagar intereses generados por el deficit y el 6,2% a servicios publicos. Por tanto, de aproximadamente el 8% restante que no pertenece a estas cosas viene el recorte de gasto gubernamental.

La tecnica de las seis W se puede localizar en esta noticia:

El Gobierno(1) ha desvelado por fin, tras un mes generando debate intencionado y lanzando globos sonda(2), los impuestos que pretende subir para hacer frente al agujero que ha dejado en la balanza del Estado el «tsunami» que ha arrasado las cuentas públicas(3). La combinación de la crisis económica y las medidas de estímulo que ha tomado el Gobierno han dejado un déficit que será de 54.000 millones de euros (5,4% del PIB a final de año prevé el Gobierno), todo un récord si tenemos en cuenta que en 2007 las cuentas del Estado arrojaban unos 22.000 millones (2,2% del PIB) de superávit(4).
Y para recuperar el dinero que se debe(5), el Gobierno de Zapatero ha propuesto esta mañana una «necesaria y coyuntural» subida fiscal que viene reflejada en el proyecto de ley de presupuestos de 2010(6)

1¿quien?

2¿cuando?

3¿que?

4¿por que?

5¿para que?

6¿como?

El texto es veraz ya que ha sido comprobado y noticiado

Fuente:ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario